miércoles, 19 de octubre de 2011

Nostalgia del ladrillo de la burbuja inmobiliaria

Por motivos profesionales acudí a varios de los Encuentros Financieros Internacionales de Caja Madrid (ahora Bankia SA). Todos ellos de la era Blesa.

Recuerdo con especial nitidez uno en el que se abordó de forma relevante el tema financiero-inmobiliario. Fue, salvo error de fecha, el del año 2005.

Desfilaron una larga lista de expertos, banqueros, políticos, autoridades, personalidades; dirigentes y "gurús" varios del mundo inmobiliario, financiero, económico y político.

Todos argumentaban que no había ni habría burbuja inmobiliaria. Mucho menos, puesto que según ellos no existía, que estallaría. El propio Miguel Blesa se sumaba al grupo. Como Rodrigo Rato, como Cristóbal Montoro, y tantos otros.

Y la burbuja no estalló, reventó en nuestra cara, en nuestras manos, en nuestros bolsillos.

Qué iban a contarnos los mismos que estaban enriqueciéndose promoviendo, construyendo, y financiando los millones de viviendas que hoy están vacías; los mismos responsables, por acción o por omisión, de la especulación.

Cuando se habla de reactivar el sector de la construcción, no puede ser como uno de los motores de la economía que hinche de nuevo la burbuja inmobiliaria.

Y parece que el PP, con la voz del propio negacionista Cristóbal Montoro, nos quiere volver a pegar un ladrillazo; con su amenaza de recuperar la Ley del Suelo de 1998, la del "boom" y la de la bomba inmobiliaria.

______

Relacionado:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-los-que-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/327_caja-madrid-preve-una-normalizacion.shtml

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/blesa-anuncia-caja-madrid-aprovechara-repliegue-caixa-endesa-superar/20050706cdscdsemp_11/

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2851687/02/11/Afinando-numeros-el-stock-real-de-viviendas-vacias-supera-los-23-millones.html

http://www.elplural.com/politica/el-pp-tontea-otra-vez-con-la-burbuja-inmobiliaria-en-su-proyecto-de-programa-electoral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario