viernes, 23 de septiembre de 2011

Enseñanza segregada

"(...) Segregar es separar del rebaño. Los alumnos no son un rebaño. (...)". Son palabras del director de uno de los centros del Bachillerato de Excelencia de Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid.
Se emitieron en el reportaje "El estreno del Bachillerato de Excelencia", correspondiente al programa "Con el cole a cuestas" de "Comando Actualidad", La 1, 19-9-2011:
http://www.rtve.es/noticias/20110919/comando-actualidad-cole-cuestas/462601.shtml

En cuanto a que los alumnos no son un rebaño, estamos de acuerdo.

Veamos la definición del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (RAE):
segregar.
(Del lat. segregāre).
1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.
2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.
3. tr. Secretar, excretar, expeler.
Me cuadra más la definición del diccionario que la explicación del director.

No comparto la segregación en la sociedad: por sexos, por nivel de conocimientos, por poder adquisitivo, por credo, por ideología, etc.

Todos queremos lo mejor para la educación de nuestros hijos e hijas. Pero el sistema educativo debe ser capaz de desarrollar a los estudiantes, como personas y como alumnos, sin tener que apartarlos en centros "especiales" o "excelentes".

Da la sensación de que la presidenta de la Comunidad de Madrid va a concentrar los recursos de la enseñanza en los alumnos excelentes, dotándolos de centros y de profesorado excelentes. Mientras, detrae docentes y recursos de la enseñanza pública.

También pudimos ver el reportaje "La escuela en casa". Entrevistaron a una pareja que enseñaba a sus hijos en su domicilio. Parece ser que la Fiscalía de Menores archivó una imputación por no escolarización, posiblemente por "vacío legal".

No encuentro apropiado que se aparte a los chavales de los centros educativos. Ni desde el punto de vista educativo, ni social.

Lo pasmoso y bochornoso es cuando contaron que habían encontrado un centro, en Panamá, que examinaba on-line por internet y, que las asignaturas así cursadas, por convenio educativo, ¡eran convalidadas por el sistema educativo español! Alucinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario