sábado, 27 de agosto de 2011

#yoquierovotar

Se ha demostrado y continúa demostrando que los "mercados", ladrones con nombres y apellidos a los que se les permite seguir robándonos, nunca sacian su voraz apetito.

Nos castigan (y dejamos castigar) con continuas reformas laborales, sociales, económicas, de pensiones, ...
Nada mas publicar la reforma en el BOE nos cuentan que es insuficiente, y que hay que dar otra vuelta de tuerca y recortar más y más. Vuelta de tuerca que sufren los trabajadores, desempleados, pensionistas; así como las clases más desfavorecidas.

A los mercados les importa un bledo que un trabajador esté años con contratos precarios temporales. O que tenga que seguir trabajando en condiciones psico-físicas inaceptables, bajo la amenaza de no cobrar la pensión de jubilación, percibirla en la cantidad más pequeña posible, y preferiblemente que se muera antes de poder cobrarla (o la cobre el menor tiempo). O lo que le paguen por el despido. O que se quede en el paro (cobrando prestación o no). O que le desahucien de su vivienda. Entonces, ¿les importará a los mercados que la Constitución Española contenga un techo de déficit público?

Nos bombardean con la flexibilidad laboral. Los EEUU disponen de una legislación laboral más que flexible; ¿se han librado del ataque de los buitres de los mercados? No.

En la democracia controlada que tenemos en España, PSOE y PP acaban de pactar una reforma de la Constitución para limitar el déficit público, en un tiempo récord, y con unas elecciones generales previstas para el 20-N.
No vamos a entrar en tecnicismos jurídicos sobre si la reforma afecta al "núcleo duro" de la Constitución o no (hay prestigiosos juristas que estiman que sí).
Se arrodillan, por enésima vez, a esos mercados, y a la canciller alemana Merkel y al presidente francés Sarkozy.

¿Alguien recuerda la Ley Sálica? ¿Recuerda que querían reformar la Constitución, y derogarla? Pues esto puede esperar unos cuantos años más (junto a otras reformas importantes planteadas).
Lo dice un republicano convencido, que no cree en la herencia de la sangre para acceder a la Jefatura del Estado.

Sin embargo hay que hacer una reforma exprés, al dictado de los especuladores y poderosos, que ataca directamente al gasto social.
Los economistas no (neo/ultra-)liberales advierten que el problema no está en el tanto por ciento de déficit público, sino en su uso —entre ellos podemos encontrar últimamente tanto a los calificados de economistas ortodoxos como a los heretodoxos—. El gasto social generaría puestos de trabajo y colaboraría en estimular la economía y en la salida de la crisis —léase a Vicenç Navarro, http://www.vnavarro.org/, entre otros—. Todo lo contrario de lo que se está haciendo.

#yoquierovotar

---
Insaciables
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3727/insaciables/
Miren Etxezarreta - Público - 26/07/2011

El capitalismo senil
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3868/el-capitalismo-senil/
Miren Etxezarreta - Público - 20/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario