miércoles, 30 de mayo de 2012

Palma (de Mallorca)

Mariano Rajoy no para de decir (antes y después de las elecciones, reconozcámoslo) que hay que aplicar el sentido común; hacer las cosas como Dios manda; y hacer "lo que hay que hacer".

Y su franquicia del PP en Balears, es de suponer que debe ser muy aplicada en lo de utilizar el sentido común, y en solidarizarse con la cruzada de D. Mariano contra las "ocurrencias". Y, seguramente por esa máxima, ha decidido cambiar la Ley de Capitalidad. Además de por los asuntillos urbanísticos, quitándose de enmedio al Consell de Mallorca (mejor la disciplina urbanística sin testigos); cambiando la denominación de la capital de las Illes Balears, a la de "Palma de Mallorca".

El Ajuntament de Palma (de Mallorca) ya lo bendijo en un pleno celebrado en febrero; a sumar a otra de las propuestas programáticas estrella ejecutadas por el batlle Isern, como es el carísimo cambio de trazado del carril bici. El Parlament lo ha ratificado el 29 de mayo. En ambos casos con el único apoyo del Partido Popular.

La excusa esgrimida por el PP es la "marca" turística. Ya sabemos que en las Balears nos debemos al turismo; aunque van pasando las décadas y, además de las quejas de la industria turística ("la temporada podría haber sido mejor"), nadie (o muy pocos) apuestan (o quieren apostar) por un turismo que supere la calidad del "sol y playa" y el "pan para hoy y hambre para mañana".

Se ve que a los alemanes les parece excesivamente corto el topónimo Palma, para denominar a su decimoséptimo Länder.

Al PP le dan igual los argumentos históricos utilizados por la oposición, para justificar la no inclusión "de Mallorca". Es que los nacionalistas y los socialistas son muy pesados, y sólo buscan distraer al pueblo balear de los obedientes tijeretazos del "popular" president Bauzá, en busca de la felicidad que quiere devolver Rajoy.

Los balearicos podemos dormir tranquilos. Nuestro gobierno autonómico ha contribuido a reforzar la industria turística y, por ende, a mejorar la prima de riesgo del Reino de España.

Me temo que el cambio al topónimo extralargo no garantizará que los informativos sigan ubicando en Palma de Mallorca las noticias acaecidas en cualquier punto geográfico del Regne de Mallorca; ya sea en la Part Forana (fuera de Palma) o en Ciutat (Palma).

Deberían seguir aplicando ese magnífico sentido común con el resto de localidades mallorquinas (y porqué no, del resto de Les Illes). Ejemplos: Sa Pobla de Mallorca; Felanitx de Mallorca; Alcúdia de Mallorca; Pollença de Mallorca; Lluc de Mallorca; Deià de Mallorca; Andratx de Mallorca; Sóller de Mallorca ... Idò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario