martes, 4 de octubre de 2011

El juez Del Olmo, insigne lingüista

Los jueces y magistrados, además de su dominio de las leyes, deben ser conocedores de otras disciplinas. No pueden ser expertos en todo, por ello tienen el auxilio de los peritos.

El juez Del Olmo se ha revelado como un experto lingüista. Interpreta que un hombre que llama "zorra" a su exmujer es para calificarla como "astuta". No se aprecia en la expresión "menosprecio a la condición de mujer".

Yo, que no llego al nivel de Su Señoría, he acudido al Diccionario de la Real Academia Española (RAE). He buscado las palabras "zorra" y "zorro". Y encuentro un detalle que me llama la atención.
En la palabra "zorra" una de las acepciones es "prostituta". Sin embargo, en la palabra "zorro", no encuentro ninguna acepción de "prostituto".

La RAE nos dirá que no es por motivos machistas, sino que el diccionario simplemente recoge el uso común de las palabras.
Los académicos de la lengua deberían replantearse incluir una acepción en "zorro" de "prostituto", siguiendo los criterios de su colega D. Juan Del Olmo. Mientras tanto, me temo que la interpretación del Sr. Juez queda en evidencia (contraviniendo, además, la doctrina del Tribunal Constitucional).

Lo grave de su interpretación lingüística son las consecuencias jurídicas y sociales, en lo que rectifican la sentencia de primera instancia. No es la primera vez que el juez Del Olmo rebaja una condena por maltrato.

Causa alarma el saber que el condenado (con antecedentes penales) verá reducirse la calificación como delito, a la de falta de amenazas. El alejamiento de su expareja de más de 500 metros, a 300 metros; y de un año de alejamiento, a seis meses. Los 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, quedan anulados. Y, lo que quizás es más escalofriante, queda también anulada la prohibición de tenencia de armas.

En este caso las palabras son armas que hieren.

_____

Relacionado:

Público
http://www.publico.es/espana/399730/una-sentencia-afirma-que-zorra-no-es-un-insulto

ABC
http://www.abc.es/videos-espana/20111004/juez-olmo-considera-zorra-1198787621001.html

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/espana/1317718090.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario