viernes, 28 de octubre de 2011

Compre a Zara en España, beneficie a la hacienda irlandesa

Cuando usted compra un artículo de Zara en internet, la empresa pagará los impuestos generados por su compra a la hacienda de Irlanda. Sí, como lo lee.

Resulta que la sede corporativa de la tienda de internet de Zara está en Irlanda (Inditex E-Commerce IL; Dublín). ¿Por qué? Porque allí paga menos impuestos que en España. El Impuesto de Sociedades irlandés es del 12,5%, mientras que el español tributa, según el tamaño de la empresa, entre el 20% y el 30%.

¿El comprador español de la tienda de Zara en internet es informado de este "pequeño" detalle, antes o durante el proceso de compra? Pues no.

Mediante estos caminos escondidos, el trilerismo consentido y la prestidigitación fiscal, se hiere aún más a un maltrecho impuesto de sociedades.

Denota también lo endeble y antisocial de esta Unión Europea. Sin un sistema tributario común y un Banco Central Europeo que no ejerce como tal, tan solo como un banco de bancos, y no como una Reserva de los estados miembros.

En cuanto se ha destapado el asunto, Inditex (Zara) ha anunciado que el próximo año trasladará la explotación a España. También añade que se ubicó en Irlanda por "localizarse en este país el conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos propios del comercio electrónico".
Debe ser que en España no hay infraestructura tecnológica (informática, de internet, y de comunicaciones), conocimiento y experiencia suficientes, así como profesionales competentes como para arrancar el proyecto. Qué cosas.

Imagínese que usted trabaja en España, cobra su nómina en España, y paga su impuesto de la renta en Portugal. ¿Qué le parecería?

Y, puestos a preguntar, sabiendo que paga su IRPF en España, ¿qué opina de que su tributación efectiva sea superior a la de las sociedades?

______

Relacionado:

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/economia/1316086862.html

El País
http://www.elpais.com/articulo/economia/Zara/ahorra/impuestos/facturar/ventas/Internet/Irlanda/elpepieco/20110915elpepieco_13/Tes

Criticus.net
http://www.criticus.net/2011/09/la-regresividad-fiscal-espanola-y-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario